Los ministros de Transporte de la UE avanzan en la la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones
El último Consejo de Transporte de la Unión Europea ha servido para avanzar decididamente en la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, mientras que los cambios en la normativa nacional parecen estancados.
En este sentido, los ministros europeos de Transporte han revisado la propuesta de la Comisión para llegar a algunas conclusiones.
En particular, se ha conseguido un entendimiento común sobre la mayoría de los elementos que propuso la Comisión acerca de esta cuestión, con el fin de garantizar mejor una circulación de mercancías libre y eficiente, así como una competencia leal, a través de una mayor claridad en la normativa y de complementar la Directiva vigente.

Así mismo, por lo que se refiere a los permisos que han de facilitarse para el transporte de cargas indivisibles y a la propuesta de que los Estados miembros puedan permitir la circulación de sistemas modulares europeos, siempre y cuando se cumpla una serie de condiciones, existe un entendimiento común sobre el camino que ha de seguirse.
De igual manera, también cuenta con respaldo la propuesta de la Comisión de que los Estados miembros establezcan una función de ventanilla única, consistente en un único punto de acceso a nivel nacional que permita solicitar los permisos de transporte de cargas indivisibles, acceder a la información para obtenerlos y, por último, acceder a toda la información pertinente en relación con las operaciones de los sistemas modulares europeos en un Estado miembro determinado, aunque, al tiempo, los países de la UE piden más tiempo para aplicarla.
Fuente: Cadena de Suministro