Nuevas señales de tráfico
Desde que comenzó el 2023 hemos vivido múltiples cambios en términos de movilidad, como la incorporación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o la actualización del catálogo de señales de tráfico tras la modificación del Reglamento General de Circulación. Esta última novedad tiene como objetivo hacer las señales más comprensibles, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras, incorporar las nuevas formas de movilidad en la señalización de las vías, eliminar las señales que están en desuso y adaptar las señales a los criterios de género.
Algunas de las señales que estamos acostumbrados a ver en la red de carreteras de nuestro país han cambiado su diseño, otras se han adaptado a los nuevos tiempos y formas de movilidad, y otras van a acabar desapareciendo. A continuación, te detallamos cuáles son las nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor a partir del próximo mes de junio. Es importante saber identificarlas para que no te pillen por sorpresa y puedas garantizar su cumplimiento.
- Cruce de vehículos. Señal P-35. Esta señal advierte sobre el riesgo de colisión entre dos coches que pueden cruzarse ante la proximidad de un tramo comprendido entre una bifurcación y una confluencia. En ella figuran dos coches que van a cruzar trayectorias, lo que aumenta notablemente el riesgo de colisión.
- Animales en libertad. Señal P24a. Se trata de alertar sobre el peligro de una vía por la que suelen cruzar animales en libertad, entre los que destacan los jabalíes. Tanto igual sucede en el caso de la señal P24 que avisa sobre el peligro del cruce de ciervos, y la P-23, asociada al tránsito de vacas o animales domésticos.
- Ancianos. Señal P21b. Esta señal de peligro indica la proximidad de un lugar que está frecuentado por ancianos, ya sea una residencia, un centro social de la tercera edad, etcétera.
- Niños. Señal P-21. Esta señal se encuentra en lugares que son frecuentados por niños, como parques o colegios. La actual muestra a un pequeño que lleva de la mano a una niña, pero la nueva señal exhibirá justo lo contrario para actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Es decir, en esta señal será la hermana mayor quien lleve de la mano al menor.
- Visibilidad reducida. Señal P33. Advierte sobre un tramo de circulación en el que es más difícil transitar por una pérdida significativa de visibilidad como consecuencia de la nieve, la lluvia, la niebla o similar. Esta señal modifica a la actual que presenta un vehículo con unos copos a su alrededor, algo que podría confundir al conductor con otra señal que hace referencia a las Zonas de Bajas Emisiones (señal R-120).
Más información en la web de la DGT, haz clic AQUÍ para ampliar información.
Fuente: La ruta del transporte y Revista DGT.